Universidad Autónoma de Madrid – Consejo superior de Investigaciones Científicas


23, 24 y 25 de octubre de 2024

Centro Cultural La Corrala de la Universidad Autónoma de Madrid (C/ Carlos
Arniches, 3, Madrid

Programa definitivo

  • 15:00 – 16:00 Llegada y entrega de credenciales
  • 16:00 – 16:30 Inauguración a cargo de María Cruz de Carlos Varona (Universidad Autónoma de Madrid) y Sergio Ramiro Ramírez (Instituto de Historia – CSIC).
    Intervienen: Marta Morgade Salgado (Vicerrectora de Compromiso Social y Sostenibilidad-UAM), Itziar Ruiz-Giménez Arrieta (Directora de la Unidad de Igualdad-UAM), María Ruiz del Árbol (directora del Instituto de Historia-CSIC), Concha Roldán (Instituto de Filosofía-CSIC, presidenta de GENET-Red de estudios de género).

Presidencia: Estrella de Diego, Universidad Complutense de Madrid

  • 16:30 – 17:30 Ponencia plenaria inaugural a cargo de Hilary Robinson, Loughborough University, Feminist Art Making Histories: An oral history across the UK and Ireland.
  • 17:30 – 18:00 Debate
  • 18:00 – 18:30 Cristina de Pedro Álvarez, Universidad del País Vasco/EHU, y José María Sánchez Laforet, Ayuntamiento de Madrid: El Corralón de Arniches. Espacio y género en el Madrid popular (1853-1930)
  • 9.00-10.30: Sesión 1. La materialidad de las fuentes

    Presidencia: Ana Vargas Martínez, Universidad Carlos III de Madrid
  • 9.00-9.30: Carmen Gaitán Salinas, Instituto de Historia – CSIC: Obras, objetos y documentos: los vestigios de las artistas contemporáneas españolas
  • 9.30-10.00: Cándida Martínez López, Universidad de Granada: Embellecer la ciudad. La voz y el prestigio de las mujeres en la arquitectura de la Roma antigua.
  • 10-10-30: Elena Paulino Montero, Universidad Nacional de Educación a Distancia: Materialidad y espiritualidad: el cuerpo femenino y el arte de los siglos XIII-XV
  • 10.30-11.00: Debate
  • 11.00-11.30: Descanso
  • 11.30-13:00: Sesiones de comunicaciones en torno a I. La materialidad de las fuentes.

Sala de Juntas, 11:30-12:20
Comunicaciones I.1:
Preside: Laura Branciforte Mazzola, Universidad Carlos III de Madrid

  • 11:30-11:40: María Jesús Santesmases (CSIC). Mujeres y culturas visuales de las ciencias: investigación, producción y jerarquías de género en el laboratorio contemporáneo.
  • 11:40-11:50: Marta Velasco Martín (UCLM). Culturas visuales de la microbiología y la virología en España: proteínas, emociones y género entre geles de agarosa.
  • 11:50-12:00: Elena Duce Pastor (UAM). Artistas sin nombre: mujeres y creación en la Antigua Grecia.
  • 12:00-12:10: Julio C. Ruiz (UAB). La presencia de la mujer en el espacio público de Hispania romana: el testimonio de la escultura.
  • 12:10-12:20: Carmen María Ruiz Vivas (UGR). Mujeres, reconocimiento y poder político en los mensajes de paz de la propaganda romana (s. I–II d.C.).

Turno de preguntas y debate

Salón de Actos, 11:30-12:20
Comunicaciones I.2:
Preside: Rosario Ruiz Franco, Universidad Carlos III de Madrid

  • 11:30-11:40: Marta Redondo de Fuenmayor (UNED). El Políptico de la Virgen de la Leche de la Catedral de Murcia: fuente material para el estudio de la reina Juana Manuel de Villena (1339-1381) como garante y legitimadora de la dinastía Trastámara.
  • 11:40-11:50: Bárbara Martín Oyagüez (UdL). Cultura visual e iconografía femenina de la moral dantesca en las ilustraciones de la Divina Comedia.
  • 11:50-12:00: Kaitlyn Bartels (Loyola Univ., Chicago). The Didactic Illumination of Adam and Eve.
  • 12:00-12:00: Victoria Perrino (UCM). Construyendo legado: patrocinio religioso y simbología de Leonor de Castilla (c.1202 – 1244), reina de Aragón.

Turno de preguntas y debate

Sala Roja, 11:30-12:20
Comunicaciones I.3:
Preside: Sofía Rodríguez López, Universidad Complutense de Madrid

  • 11:30-11:40: Álvaro Cánovas Moreno (UAM). Tejer la identidad desde el género: la Guerra de África (1859-1869) y el bordado de banderas en conventos femeninos como medio para la conquista del espacio público.
  • 11:40-11:50: Irene Mendoza Martín (CSIC). La celebridad y la materialidad. Una propuesta de estudio.
  • 11:50-12:00: Nádia Duvall (CIEBA, Lisboa). War Machines. Sirens in a restless sea.
  • 12:00-12:10: Fátima Martínez Pazos y Adriana Cases Soles (UNED). Documentales, noticias… Los materiales audiovisuales como fuente para los movimientos de mujeres.

Turno de preguntas y debate

Sala Verde, 11:30-12:20
Comunicaciones I.4:
Preside: Juan Luis González García, Universidad Autónoma de Madrid

  • 11:30-11:40: Aoife Cosgrove (Trinity College, Dublin). Isabel Farnesio. A Life in Objects and Images.
  • 11:40-11:50: Alba Gómez de Zamora Sanz (UCM). Repensar los tópicos, reconstruir la memoria: reflexiones en torno a la interpretación de las artistas visuales en la Edad Moderna.
  • 11:50-12:00: Alejandra Salazar Escar (UNED). De dotes y ajuares. Devociones maternales e itinerarios de objetos en el otoño de la Edad Media.
  • 12:00-12:10: Lara Arribas Ramos (USAL). Como orar con la labor de las propias manos: mujer, materialidad y memoria en los “trabajos de monjas”.
  • 12:10-12:20: Francesca della Ventura (Heinrich Heine Universität, Düsseldorf). «La lotta é FICA1!». Feminist practices of urban art and gender claims in contemporary Italy.

Turno de preguntas y debate

  • 13:00-14:00: Presentación libros AEIHM. Entrega del XII Premio AEIHM a Tesis Doctorales en Historia de las Mujeres y/o del Género.
  • 14:00-15:30: Comida
  • 15.30-17.00: Sesiones de comunicaciones. Sesión II: La agencia de las mujeres.

Sala de Juntas, 15:30-16:20

Comunicaciones II.1:
Preside: Ángela Cenarro Lagunas, Universidad de Zaragoza

  • 15:30-15:40: Beatriz Fernández de Castro (UCA). Cuerpos en revolución: artistas performativas ibéricas en la década de los setenta.
  • 15:40-15:50H: Eva María Ramos Frendo (UMA). Anna Quinquaud, artista en la encrucijada, dentro de un contexto patriarcal. Entre la exaltación de las personas subalternas y el servicio al proceso colonial.
  • 15:50-16:00H: Vanesa Villarejo Hervás (UCM). Puentes transatlánticos: profesionalización, arte y asociacionismo. Rafaela Sánchez Aroca y el Centro Iberoamericano de Cultura Popular Femenina.
  • 16:00-16:10H: Amaya Bombín (USAL). Maternidad y creación visual en España a través de la obra de reconocidas artistas contemporáneas.
  • 16:10-16:20H: Berta Echániz Martínez (U. Miguel Hernández). Genealogías femeninas de la caridad: narrativas visuales de la lucha anticancerosa en la España del siglo XX.

Turno de preguntas y debate

Sala Roja, 15:30-16:20
Comunicaciones II. 2:
Preside: Miren Llona, Universidad del País Vasco/EHU

  • 15:30-15:40: Henriette Marsden (Cambridge University). Privately Crafting Public Selves? British Suffrage Scrap-Albums and the Struggle for Representation.
  • 15:40-15:50: Irene Barreno García (CSIC). Habitar un cuarto ajeno: la capacidad de agencia de las artistas en el primer franquismo a través de la prensa.
  • 15:50-16:00: Marta del Moral Vargas (UCM). Las fotografías publicadas en la prensa española como fuente para el estudio de la movilización política de las mujeres (1900-1936).
  • 16:00-16:10: Paula González Palomera (UCM). Las fotografías e ilustraciones de prensa como instrumento para la propaganda de Unión de Muchachas. Madrid, 1937-1939.
  • 16:10-16:20: Júlia Cuadrat Royo (URV). La agencia de las anarcofeministas en la guerra civil española: un estudio iconográfico e iconológico.

Turno de preguntas y debate

Sala Verde. 15:30-16:20
Comunicaciones II.3:
Preside: Alejandra Franganillo Álvarez, Universidad Complutense de Madrid

  • 15:30-15:40: Ana Isabel Romero Sire (UPF). La amiga de las artes en España y Argentina en el primer tercio del siglo XX.
  • 15:40-15:50: Barbara Stoltz (U. Marburg). Women Thinkers in the Arts: An incisive look at the essential foundations and principles of art, art history and art theory.
  • 15:50-16:00: Saray Espinosa (UdG). Nosotras, las mujeres ibéricas: feminismos, discursos y práctica artística en la península (1960–1986).
  • 16:00-16:10: Mario García Pérez (UNED). Irrupción queer en la «tercera ola» feminista: genealogías en la escena española.
  • 16:10-16:20: Marina Zamora Lara (UCo). Del discurso a la acción: feminismo andaluz y sociabilidad femenina en el siglo XIX.

Turno de preguntas y debate

Salón de Actos, 15:30-16:20
Comunicaciones II.4:
Preside: Laura Oliván Santaliestra, Universidad de Granada

  • 15:30-15:40: Martha Easton (St. Joseph’s University, Filadelfia). ‘Courtly Love’ Ivories, Female Agency, and Feminist Scholarship.
  • 15:40-15:50: Carolina Sacristán Ramírez (Tecnológico de Monterrey). Iconografía jesuita en clave femenina: el músico divino desde la vida de Mariana de Jesús, Azucena de Quito.
  • 15:50-16:00: Diego Herrero García (UVa). La reina, la embajadora y la monja. Diplomacia material en femenino entre sor Margarita de la Cruz (1567-1633) y Ana de Dinamarca (1574-1619).
  • 16:00-16:10: Zi Wang (Princeton University). Virtues and Women in Medieval Illustrations: The Book of the City of Ladies and the Ladies’. Classic of Filial Piety in a Comparative Lens.
  • 16:10-16:20: Amaia Nausia Pimoulier (UPN). Las viudas navarras y los gremios de artesanos en la primera Edad Moderna: una historia de resistencia.

Turno de preguntas y debate

  • 17.00-18.30: Sesiones de comunicaciones en torno a III. Museos y feminismo

Sala de Juntas, 17:00-17:50
Comunicaciones III.1:
Preside: Antonia Fernández Valencia, Universidad Complutense de Madrid.

  • 17:00-17:10: Javier Iáñez Picazo (UCM) Los márgenes del discurso y la página: pensar la cultura impresa desde el archivo y la historia del arte feministas
  • 17:10-17:20: Belén Ruiz Garrido (UMA) Cómo construir un catálogo fuera del canon. Otredad, autoría y desaparición en la identidad artística de Flora López Castrillo.
  • 17:20-17:30: Clara Solbes Borja (UV) Retales de vida: archivos personales de artistas mujeres.
  • 17:30-17:40: Alejandra Crescentino (UAM) Plataforma Legado.ar – Un archivo vivo.
  • 17:40-17:50: Irene Martín Puerta (UGR). La celebridad y la materialidad. Una propuesta de estudio.

Turno de preguntas y debate

Sala Roja, 17:00-17:40
Comunicaciones III.2:
Preside: Jonatan Jair López Muñoz, Universidad de Zaragoza

  • 17:00-17:10: Agnès García-Ventura (UAB). ¿Detrás de un gran hombre? Acerca de la invisibilidad de las mujeres en la configuración de las colecciones de los museos de reproducciones artísticas de Madrid y de Bilbao.
  • 17:10-17:20: Mercedes Valdivieso Rodrigo (UdL). El Museo oculto de Berlín. Una iniciativa pionera que dio visibilidad a las artistas.
  • 17:20-17:30: Ana Amigo Requejo y Alejandra Palafox Menegazzi (UCM/UGR). Esto (no) es un museo. Esclavitud femenina y cultura visual en los museos españoles.
  • 17:30-17:40: Laura Zambrini (UBA). El textil como soporte y poética feminista. Reflexiones sobre el Museo de Arte Latinoamericano de la Ciudad de Buenos Aires.

Turno de preguntas y debate

Sala Verde, 17:00-17:50
Comunicaciones III.3:
Preside: Olga Fernández López, Universidad Autónoma de Madrid

  • 17:00-17:10: Laura Silvestre García (UV). Imágenes de exposiciones. Una historia de la práctica curatorial con perspectiva feminista en España (1975-2000).
  • 17:10-17:20: Alicia Cartagena García-Alcaraz (UMU). Diferenciando la exposición temporal de mujeres artistas. Influencias, modelos y reflexiones en las pinacotecas nacionales europeas.
  • 17:20-17:30: Elena Muñoz Gómez (USAL). Não vendí. Ataque al canon desde el archivo de donaciones (Museo de Lamego).
  • 17:30-17:40: Greta Boldorini (Universidad de Padua). L’archivio come pratica di riscrittura del canone: il caso della galleria Emi Fontana.
  • 17:40-17:50: Ana Cristina Vélez (Universidad EAFIT). Círculos de reconocimiento: Mujeres en los Salones Nacionales de Artistas 1965 a 1980.

Turno de preguntas y debate

Salón de Actos, 17:00-17:40
Comunicaciones III.4:
Preside: José Javier Díaz Freire, Universidad del País Vasco/EHU

  • 17:00-17:10: Clara Zarza (IE University). Repensar la omisión: de la vida de la artista a la vida de la obra.
  • 17:10-17:20: Paloma Zarzuela y David Beorlegui (UAB/UDIMA). Identidad profesional y agencia de las arqueólogas en el tardofranquismo.
  • 17:20-17:30: María Victoria Martins Rodríguez (UCM). Memoria visual de las campesinas en el Franquismo. La Fotografía de Concurso del Ministerio de Agricultura (1948-1965).
  • 17:30-17:40: Ane Lekuona (EHU/UPV). Más allá del discurso. Afectos en las Historias del Arte feministas.

Turno de preguntas y debate

  • 18.45: Asamblea AEIHM
  • 20.30: Cena AEIHM
  • 9.00- 10.30: Sesión 2. La agencia de las mujeres
    Presidencia: Vanessa de Cruz Medina, Universidad Autónoma de Madrid
  • 9.00-9.30: Therese Martin (Instituto de Historia – CSIC): Las mujeres y el arte de gobernar entre los siglos X y XII
  • 9.30-10.00: Sheila ffolliott (George Mason University): Feminism and Renaissance art: thoughts on its past, present, and future.
  • 10.00-10.30: Debate
  • 10.30-11.00: Descanso
  • 11.00-11.30: Lourdes Prados (UAM): Nuevas propuestas y herramientas para conseguir unos museos arqueológicos más inclusivos
  • 11:30-12:30 Sesión 3. Museos y feminismo.
    Mesa redonda, Curating Women: (Re)Presentation and Participation.
    Modera: Jitske Jasperse (Instituto de Historia-CSIC)
    Con la participación de:
    Sofía Rodríguez Bernis (Museo Nacional de Artes Decorativas), Para la casa y para el taller. Las creadoras en los museos de objetos
    Rosario Peiró Carrasco (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía) – La colección como espacio Feminista. El caso del reina Sofia.
    Laurien van der Werff & Marion Anker (Rijksmuseum, Ámsterdam) – Women of the Rijksmuseum: an interdisciplinary approach
    Nelleke de Vries (Rijksmuseum Twenthe in Enschede, Ámsterdam) – Early-Modern Women Artists Misunderstood: Reappraisal and Reinterpretation at the Museum
  • 12.30-12.45: Descanso

Presidencia: Ángela Muñoz-Fernández. Universidad de Castilla La Mancha.

  • 12.45-13.30: Ponencia de clausura a cargo de Felipe Pereda (Harvard University): “Los Caprichos” como pornografía o Goya y los Derechos de las Mujeres.
  • 13:30-14:00 Debate
  • 1:00-14:30 Clausura y entrega diplomas

Comité científico


  • María Cruz de Carlos Varona, Universidad Autónoma de Madrid.
  • Ángela Cenarro Lagunas, Universidad de Zaragoza, Vocal de la AEIHM.
  • Jose Javier Díaz Freire, Universidad del País Vasco-EHU
  • Carmen Gaitán Salinas, Instituto de Historia – CSIC.
  • Jistske Jasperse, Instituto de Historia – CSIC
  • Miren Llona, Universidad del País Vasco-EHU
  • Therese Martin, Instituto de Historia – CSIC.
  • Sergio Ramiro Ramírez, Instituto de Historia – CSIC
  • Sofía Rodríguez López, Universidad Complutense de Madrid
  • Laura Oliván Santaliestra, Universidad de Granada

Comité organizador


  • Irene Barreno, Instituto de Historia – CSIC
  • Emily Deelen, Universidad Complutense de Madrid
  • Blanca Molina Olmos, Universidad Autónoma de Madrid
  • Marta Redondo de Fuenmayor, Universidad Nacional de Educación a Distancia
  • Marina Sánchez Montero, Universidad Autónoma de Madrid

Organiza


Asociación Española de Investigación de Historia de las Mujeres (AEIHM)

Colabora


  • Departamento de Historia y Teoría del Arte – Universidad Autónoma de Madrid
  • Instituto de Historia – Consejo Superior de Investigaciones Científicas
  • IUEM Instituto Universitario de Estudios de la Mujer-Universidad Autónoma de Madrid
  • Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Autónoma de Madrid
  • Proyecto AGENART, La agencia artística de las mujeres de la Casa de Austria, 1532-1700 (ref. PID2020-116100GB-I00) financiado por MICIU/AEI /10.13039/501100011033
  • Ayuda Ramón y Cajal RYC2021-034201-1, financiada por MCIN/AEI/10.13039/501100011033 y por la Unión Europea «NextGenerationEU»/PRTR.